jueves, 4 de junio de 2009

Pueblos Prehispánicos y sus características

Muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, aquí haremos una revisión de las principales características comunes de los pueblos prehispánicos mesoamericanos.

  • Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictli o coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.
    agricultura5
  • El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

Chinampas

  • Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc.. Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana.
  • Pirámides de Teotihuacán

  • Existían un grupo de especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

sacerdote prehispánico

  • Las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros), los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los esclavos
  • Mercados y Mercaderes: Se utilizaban los granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, polvo de oro, plumas de quetzal y objetos de cobre, jade, etc.. como moneda, ya sea en los mercados temporales o en los permanentes.

mural, cultivo

  • El juego de pelota, llamado Tlachtli era toda una ceremonia religiosa, tan importante, que la cancha tenía un lugar especial en el centro ceremonial y cabe mencionar que el juego era exclusivamente para los nobles.

  • Sin duda una de las características que tuvo un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; las deidades en su mayoría estaban relacionadas con la naturaleza (tierra, maíz, aire, lluvia, trueno, fuego, etc..), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros (sol, luna, Venus, etc..), por ello se consideraba que tenían una religión politeísta.

deidad Prehispánica Tezcatlipoca Deidad Tezcatlipoca

  • Eran frecuentes los sacrificios humanos para adrar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos.

sacrificio humano códice tudela

  • Poseían una escritura ideográfica, que es la representación de ideas mediante dibujos que eran pintados por los escribas con colores de origen vegetal y mineral sobre la corteza del amate, piel de venado o bien una preparación a base de penca de maguey machacada y trenzada; los libros eran dictados por los sacerdotes.
    códice prehispánico Selden
  • Doble calendario, el civil de 365 días, más preciso que el que conocían los europeos y el religioso 260 días, que controlaban los sacerdotes y estaba relacionado con los ciclos agrícolas, con los dioses y sus festividades.

Calendario Solar Azteca

15 comentarios:

Anónimo dijo...

M parecio mal xq no encontre lo que queria como quienes pertenecian a la epoca prehispanica

mrcds000 dijo...

Me parece una información muy básica esta muy bien, pero pienso que esta mas orientada a personas de 6-12 años pero esta muy bien!!

me sirvio mucho para mi hermanito!!

gracias

Anónimo dijo...

La informacion es demasiado escueta, pense que encontraria mas detallado el tema, o mas a fondo. Para los pekes esta bien..

Brenda Abascal dijo...

Gracias por sus comentarios, siempre muy valiosos.

Cierto, esto a penas es una breve introducción. El sitio está en construcción, les invito a visitarlo pronto, están en proceso interesantes artículos.

¡Les saludo con afecto!

Anónimo dijo...

a mira la vrdad a mi no me interesan lo que digan los demas, pero a mi si me sirvio de ayuda, gracias por tus aportaciones se te agradece

Ana G. dijo...

Esta bien me ayudo con mi tarea gracias

Anónimo dijo...

esta bn solo q le falto un poco de informacion pero esuvo bn y me ayudo a sacar un 10 graxias

Anónimo dijo...

esta muy bien pero es cierto esta muy breve pero con esto ojala y saque un 10 grasias

Anónimo dijo...

hola. creo q esta muy bien estos tipos de cosas q es de gran utilidad para los niños. sobre todo los de 3 año

Anónimo dijo...

es muy interesante ya que explican
cada aspecto en su parte mas fundamental

Anónimo dijo...

Muy buen contenido de antemano gracias espero que esto me sirva de mucho

Anónimo dijo...

Muy buen contenido de antemano gracias espero que esto me sirva de mucho

Migue dijo...

Muy buena información, me ayudo muchísimo =>MUCHAS GRACIAS<=

yeferson soto dijo...

Me Sirvio Muchoo LA Informacionn Graxias :D

Anónimo dijo...

muuy bueno me ayudo mucho en mi tarea de historia :)